sábado, 6 de febrero de 2010

INDICE


1) GENERALIDÁDES

1.1) DEFINICÍON DE ENERGÍA
Energía
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término energía es fuerza de acción o fuerza trabajando tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

La energía también es una
magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de Estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva.
Física clásica

Energía potencial elástica o
energía de deformación, debida a deformaciones elásticas, también una onda es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.
En
electromagnetismo se tiene:
Energía electromagnética que se compone de: +
Energía radiante, es la energía que poseen las ondas electromagnéticas.
Energía calórica, es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
Energía potencial eléctrica.
Energía eléctrica, es el resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
En
termodinámica:
Energía interna, suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema
Energía térmica, se le denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión
Física relativista


Al redefinir el concepto de masa, también se modifica el de energía cinética.
Física cuántica

Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:

La energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el
campo gravitatorio (en el contexto de la mecánica clásica).
La energía potencial electrostática V de un sistema se relaciona con el
campo eléctrico mediante la relación:
La energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un
cuerpo deformable.
La energía potencial puede definirse solamente cuando existe un
campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:
Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra).
Energía cinética de una masa puntual
La
energía cinética es un concepto fundamental de la física que aparece tanto en mecánica clásica, como mecánica relativista y mecánica cuántica. La energía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas del sistema.
Magnitudes relacionadas
Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:

“La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.

“La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”.

1.2) DEFINICIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA Y LUMINICENTE
ENERGÍA EÓLICA

Históricamente las primeras aplicaciones de la energía eólica fueron la impulsión de navíos, la molienda de granos y el bombeo de agua, y sólo hasta finales del siglo pasado la generación de energía eléctrica. Actualmente las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie de engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.
En lo que respecta a capacidad instalada, para finales de 1997 a nivel mundial se tenían instalados alrededor de 7700 MW. En México se cuenta con la central eólica de la Ventosa en Oaxaca, operada por CFE, con una capacidad instalada de 1.5 MW y una capacidad adicional en aerogeneradores y aerobombas, según el Balance nacional de energía de 1997, de alrededor de 2.4 MW.
Existen varias ventajas competitivas de la energía eólica con respecto a otras opciones, como son:

· Se reduce la dependencia de combustibles fósiles.
· Los niveles de emisiones contaminantes, asociados al consumo de combustibles fósiles se reducen en forma proporcional a la generación con energía eólica.
· Las tecnologías de la energía eólica se encuentran desarrolladas para competir con otras fuentes energéticas.
· El tiempo de construcción es menor con respecto a otras opciones energéticas.
· Al ser plantas modulares, son convenientes cuando se requiere tiempo de respuesta de crecimiento rápido.
La investigación y desarrollo de nuevos diseños y materiales para aplicaciones en aerogeneradores eólicos, hacen de esta tecnología una de las más dinámicas, por lo cual constantemente están saliendo al mercado nuevos productos más eficientes con mayor capacidad y confiabilidad.

Aplicaciones y Tecnologías.
Sistemas Eólicos. Descripción.

Un sistema conversor de energía eólica se compone de tres partes principales: el rotor, que convierte la energía cinética del viento en un movimiento rotatorio en la flecha principal del sistema; un sistema de transmisión, que acopla esta potencia mecánica de rotación de acuerdo con el tipo de aplicación.
La transmisión puede consistir en un mecanismo para convertir el movimiento rotatorio de la flecha en un movimiento reciprocante para accionar las bombas de émbolo de las aerobombas, que en el campo se utilizan para suministrar agua a los abrevaderos del ganado o a las viviendas. Para la generación de electricidad normalmente se utiliza una caja de engranes para aumentar las revoluciones a 900, 1,200 ó 1,800 rpm, para obtener corriente alterna trifásica de 60 ciclos por segundo.
En la actualidad, la generación de electricidad es la aplicación más importante de este tipo de sistemas. Los aerogeneradores comerciales alcanzan desde 500 hasta 1,000 kW de potencia nominal, tienen rotores de entre 40 y 60 m de diámetro y giran con velocidades que van de las 60 a las 30 rpm. Los generadores eléctricos pueden ser asíncronos o síncronos, operando a una velocidad y frecuencia constante, que en México es de 60 hz.
Un sistema conversor de energía eólica es tan bueno como su sistema de control. La fuerza que ejerce el viento sobre la superficie en que incide es función del cuadrado de la velocidad de éste. En México, el desarrollo de la tecnología de conversión de energía eólica a electricidad, se inició con un programa de aprovechamiento de la energía eólica en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en febrero de 1977, cuando la Gerencia General de Operación de Comisión Federal de Electricidad, cedió al IIE la Estación Experimental Eoloeléctrica de El Gavillero, en las cercanías de Huichapan, Hidalgo, donde se pretendía energetizar el ejido ya electrificado y con servicio, a partir de una microcentral eólica, integrada por dos aerogeneradores australianos Dunlite de 2 kW cada uno, un banco de baterías, y un inversor de 6 kW para alimentar la red de distribución del poblado. El inversor, construido por personal de CFE, fallaba arriba de los dos kW de demanda por problemas de calidad de componentes, por lo que físicamente no pudo realizarse el experimento, sin embargo, estando instrumentado el sitio, se tenían los promedios horarios de velocidad del viento y conociéndose las características de respuesta de los aerogeneradores era posible estimar numéricamente la energía que podría suministrarse al ejido. El régimen de vientos del lugar producía exceso de energía en verano y déficit en invierno para el consumo normal del poblado.

El sector eléctrico tiene un crecimiento previsto de 14,097.5 MW termoeléctricos, presumiblemente al año 2010, por sobre los 23,140 MW en operación a finales de 1996. Estas previsiones indican una significativa inercia del Sector, al seguir apoyándose en los combustibles fósiles principalmente para responder al crecimiento de la demanda eléctrica. Esto indica también el rezago tecnológico, por cuanto a la utilización de nuevas tecnologías y el atraso en reglamentar adecuadamente y crear las condiciones propicias para la participación extensiva de los sectores para municipales, sociales y privados como permisionarios de generación eléctrica para autoabastecimiento y pequeña producción, así como generación independiente, enfatizando el uso de energías renovables.

Energía luminosa



En fotometría, la energía lumínica o luminosa es la energía fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física. La energía lumínica es de hecho una forma de energía electromagnética.
La energía luminosa no debe confundirse con la energía radiante.


1.3) DEFINICIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Energía eléctrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo.
La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o
luz, la energía mecánica y la energía térmica.
Su uso es una de las bases de la
tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad
La energía eléctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o
electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato.Tiene una utilidad biológica directa para el ser humano.

Para contrarrestar todas estas virtudes hay que describir la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados
acumuladores.La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a través de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles, reacciones nucleares y otrosConsumo de energía eléctrica por país, en millones de

1.4) CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA EÓLICA Y LUMINOSA

Energías renovables: ventajas y desventajas de la energía eólica
Desarrollo humano SustentDesarrollo
-Características energía eólica:
e producen de forma continua y son inagotables a escala humana. El sol está en el origen de todas ellas porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos, fuente de la energía eólica.
El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de nubes y, por tanto, las lluvias. También del sol procede la energía hidráulica.
Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa. Por último, el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto la térmica como la fotovoltaica.
Las energías renovables son, además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causan importantes efectos negativos en el entorno. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores.
Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, como sí ocurre con los llamados combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.

La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente y en cambio, las consecuencias ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles y otras de sus características son:

-Las energías renovables son inagotables.
-Los combustibles fósiles son finitos.
-Las energías renovables son autóctonas. .
Las energías renovables contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales.

-Ventajas energía eólica:


La energía eólica no contamina.
Es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.
Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión hace de este un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc.
Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, arbón.
Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales.
Disminuye los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc.).
No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento.
La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida.
No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.
Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita:
0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.
1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.
La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas(principales causantes de la lluvia ácida).
La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.
Una de las ventajas al utilizar energía eólica, en grandes proyectos por ejemopl
Un Parque de 10 MW:
Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.
Sustituye: 2.447 Tep. Toneladas equivalentes de petróleo.
Aporta: Trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.
Proporciona: Industria y desarrollo de tecnología.
Genera: Energía eléctrica para 11.000 familias.


-Desventajas energía eólica:

Ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras.
Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.
Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral).
En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje.

-Características energía luminosa


El uso de luminarias (farolas, proyectores o focos, etc) que, debido a un mal diseño luminotecnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del area que se necesita iluminar.


Una excesiva iluminación, produce asimismo importantes e innecesarias pérdidas de luz por reflexión en el suelo y demás objetos sobreiluminados.
Una zona excesivamente iluminada, provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla, igualando al menos aquel nivel de iluminación, produciendose una "reacción en cadena" que agrava el problema. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptación entre diferentes niveles de iluminación, de modo que cuando pasamos de una zona con un exceso de luz a otra razonablemente bién iluminada tenemos la falsa impresión de que el alumbrado de esta última es pobre o insuficiente.


La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de información unida al hecho frecuente de que al vivir durante mucho tiempo con este problema, nos hemos acostumbrado a él y ya no lo percibimos como tal. Todo esto lleva a que, con frecuencia, a la hora de elegir un modelo de luminaria, al carecer de unos criterios propios y racionales, se utilice el recurso fácil de imitar a otras poblaciones con alumbrado contaminante, o a que solo se tengan en cuenta criterios supuestamente estéticos, olvidandose de su principal función que es la de iluminar bién.

-Ventajas energía luminosa:


Es una fuente de energía segura y renovable.
No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.
Se trata de instalaciones móviles, cuya desmantelación permite recuperar totalmente la zona.
Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses).
Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo). Recurso autóctono.
Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.
Se crean puestos de trabajo

-Desventajas enrgía luminosa:

Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.
Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.
Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa más cercana deberá estar al menos a 200 m. (43dB(A))
Posibilidad de zona arqueológicamente interesante.



1.5)¿CÓMO SE PRODUCE LA ENERGÍA?

¿Como se controla el Flujo de Energía?

Desde 1937 la Comisión Federal de Electricidad está a cargo de las distintas actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.Para desarrollar sus tareas, la CFE cumple una clara misión, buscando alcanzar objetivos estratégicos, claros y sustentados en sólidos valores corporativos.Para desarrollar sus tareas, cuenta con una extensa planta de trabajadores especializados, técnicos y profesionistas en las áreas más diversas: electricidad, finanzas, sistemas, comunicación, administración, etc., conformando un equipo humano que cubre toda la República Mexicana.

CENTRAL TERMOELÉCTRICA
SALAMANCA
En la producción de la energía eléctrica se crean diversos energéticos primarios: la energía potencial del agua; los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo ); el vapor del subsuelo la reacción nuclear de fusión, el viento y el sol.
Pero la más utilizada en el país es la que se obtienen de combustibles fósiles .Utilizando corriente alterna, la electricidad puede ser transmitida a grandes distancias y después transformada para ser utilizada en las diversas aplicaciones con costos competitivos. Los sistemas de producción de energía eléctrica son sensibles a las economías de escala y la eficiencia de transformación de energéticos primarios sobre todo en plantas termoeléctricas.
TIPOS MÁS IMPORTANTES DE DENTRALES GENERADORAS
TermoeléctricasCarnoeléctricasGeotermoeléctricasNucleoeléctricasHidroeléctricasCONTRIBUCIÓN
AL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL
Desde su puesta en servicio en el año de 1970 a nuestros días, la Central Termoeléctrica Salamanca ha desempeñado un papel preponderante en el desarrollo de una de las zonas más importantes de México, el Bajío eminentemente agrícola y potencialmente industrial.

FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL
Casi todas las compañías generadores tienen líneas de interconexión con las compañías vecinas. las líneas de interconexión permiten compartir las fuentes de generación en emergencias y economías de la producción de potencia bajo condiciones normales de operación. Con el propósito de tener control del sistema, éste se subdivide en áreas de control que, generalmente, forman las fronteras de una o más compañías. Se hace una programación con las áreas vecinas para tales flujos en las líneas de interconexión y mientras una área mantenga el intercambio de potencia programado está, evidentemente, cumpliendo con su responsabilidad primaria de absorber sus propios cambios de carga. Pero como cada área comparte los beneficios de la operación interconectada, también se espera que comparta la responsabilidad de mantener la frecuencia del sistema. Los cambios en la frecuencia ocurren porque varía aleatoriamente la carga del sistema a través del día de manera que no se puede asegurar una predicción exacta de la demanda real de potencia. El desbalance entre la generación de potencia real y la demanda de la carga (más las pérdidas), a través del cielo diario de carga, causa que la energía cinética de rotación se añada o se tome de las unidades generadores en operación y como resultado, la frecuencia a través del sistema interconectado varía.
Otra compañía que generan energía es:
PROLEC, GE. Es actualmente el fabricante más grande de transformadores de Latinoamérica, el cual ofrece al mercado transformadores desde 5 hasta 500 000KVA con voltajes hasta de 500KV y un nivel básico de impulso de 1,550KV.

1.6)¿CÓMO SE PRODUCE LA ENERGÍA EÓLICA Y LUMINSA?

Energía Eólica

Es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Más de 15.000.000 millones de kWh de electricidad se generan anualmente en todo el mundo.
La
energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Solamente cerca del 0.3% de la energía es creada atravéz de procesos del viento ,sin embargo, el uso del viento para la producción eléctrica se ha estado extendiendo rápidamente en años recientes, debido en gran parte a las mejoras tecnológicas, la maduración de la industria y una creciente preocupación por las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles.
Todavía hay mucho lugar para crecer, pues solamente una porción pequeña del recurso utilizable del viento está siendo aprovechada.
La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.



2)ANTECEDENTES
ANTECEDENTES


La energía eólica es una fuente de energía renovable, proviene en última instancia del sol; es limpia, inagotable y con grandes perspectivas de desarrollo.
La energía que posee el viento es función cúbica de su velocidad, de tal forma que cuando la velocidad del viento crece de manera lineal su energía lo hace de manera exponencial; cuando la velocidad se duplica (se multiplica por 2), su energía se multiplica por 8 (23 = 2 x 2 x 2). Para el aprovechamiento de la energía eólica el ser humano ha ideado variados artefactos a lo largo de toda la historia (barcos, molinos para moler grano, extraer agua, etc.) y en la actualidad para generación de energía eléctrica, siendo el aerogenerador multipala de eje horizontal el tipo de máquina que abarca prácticamente todo el mercado eólico. Este generador eólico consiste en una o varias palas, de diferente longitud según el modelo de aerogenerador, que gira sobre un eje horizontal y mueve el generador eléctrico que está cubierto por una góndola que a su vez alberga los diferentes componentes de los que consta el aerogenerador.Las palas y la góndola están soportadas por una torre tubular o de celosía con altura
suficiente para que las palas no toquen el suelo en su movimiento.El principio de funcionamiento de este tipo de aerogeneradores se basa en la incidencia del viento sobre las palas que están orientadas un cierto ángulo con respecto a este lo que provoca que la fuerza del viento presente dos componentes, uno perpendicular a la dirección del viento y que será el que provoque el movimiento de rotación del rotor y otro paralelo a la dirección del viento que no actúa sobre el movimiento de giro y que tiende a derribar el aerogenerador. Para aumentar la potencia de estos generadores hay que aumentar la longitud de las palas, lo que implica que éstas han de ser cada vez más resistentes sin perder su aerodinámica. Las torres de sustentación han de ser cada vez más altas y resistentes para soportar rotores cada vez más grandes y pesados.
Estas características de funcionamiento y estructura hacen que los aerogeneradores de eje horizontal presenten una serie de limitaciones:
Funcionan a velocidades medias del viento: a velocidades bajas el viento no ejerce sobre ellos el suficiente par motor como para moverlos y a velocidades altas la energía del viento es tan poderosa que los destruiría por lo que son desconectados para evitar desperfectos.
Baja eficiencia energética: sólo aprovechan una componente de la fuerza del viento por lo que su coeficiente de potencia nunca podrá ser elevado.
Presentan un elevado coste de diseño, fabricación, montaje y mantenimiento.
Rentabilidad reducida: se mantienen gracias a que la fuente de energía es gratuita y a que las empresas instaladoras perciben importantes subvenciones por parte de los Estados e Instituciones.
Fuerte impacto medioambiental: debido a la elevada altura de las torres y dimensiones del rotor tienen un gran impacto visual y paisajístico. Además su estructura y funcionamiento los hacen altamente peligrosos para las aves circundantes, especialmente las planeadoras, muchas de ellas en peligro de extinción.
La energìa que se produce utilizando los rayos solares o otro tipo de cuerpo que proporcione luz, es llamada energìa luminosa o mejor conocida como energìa solar ( un tèrmino mal utilizado).Se obtiene energìa a travèz de paneles fotovoltàicos.
Loa paneles estan formados por dispositivos semiconductores tipo diodo , que al resivir energìa solar provocan saltos electònicos generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtenciòn de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos elect`rnicos.
El proceso sinplificado serìa el siguiente: Se genera la enrgìa a bajas tensiones( 380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformaciòn se elva a media tensiòn ( 15 ò 25 kv) y se inyecta en las redes de transporte de la compañia.
Algunos de los mayores productores de energìa solar son: España, Alemania entre otros.



2.1)HISTORIA DE LA ENERGÍA

Un poco de historia

El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc. Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimient

De las fuentes de energía, la primera y más importante de las utilizadas por el hombre fue la leña, gracias a la abundancia de bosques que proliferaban por todas partes del mundo. Otras fuentes puntuales solamente se utilizaban allí donde eran accesibles, tales como filtraciones superficiales de petróleo, carbón o asfaltos.
De las fuentes de energía, la primera y más importante de las utilizadas por el hombre fue la leña

En la edad media comenzó a utilizarse la leña para fabricar carbón vegetal con cuyas menas se obtenían metales, y que posteriormente vendría a ser sustituido por el carbón mineral en los principios de la revolución industrial
A partir de la máquina de vapor, se producirían cambios en la evolución tecnológica, económica y social, de niveles sorprendentes en comparación con toda la historia precedente.
Durante el primer tercio del siglo XIX, aproximadamente hacia 1825-30, se pudo avanzar en la aplicación práctica de la máquina de vapor, que daría comienzo a la era contemporánea; se trataba de la primera herramienta que no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal, y que comenzó a emplearse industrialmente. Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica.
A partir de la máquina de vapor se producirían cambios en la evolución tecnológica, económica y social, de niveles sorprendentes en comparación con toda la historia precedente
La nueva sociedad que nació de la Revolución Industrial trajo también nuevas demandas de energía. Con la máquina de vapor aparecieron inventos revolucionarios que mejoraron los medios de transporte, como la locomotora que George Stephenson construyó en 1825
.La nueva sociedad que nació de la Revolución Industrial trajo consigo nuevas demandas de energía.
Sin embargo, a pesar de que este sistema de locomoción era seguro y eficaz, consumía grandes cantidades de carbón para convertir la energía calorífica en mecánica; el rendimiento que producía era inferior a un 1%. Aún hoy día se consume gran cantidad de energía para producir un rendimiento muy inferior. La energía que no utilizamos (o no somos capaces de aprovechar) no se pierde sino que se transforma. Por ello, una lucha tecnológica constante es la de mejorar el rendimiento de las máquinas para aprovechar al máximo la energía.

La enorme demanda de carbón comenzó a declinar con la comercialización del petróleo y sus derivados. El número de compañías petrolíferas creció en proporción a los nuevos mercados que se crearon: transportes, energía, calefacción, etc. La búsqueda de yacimientos petrolíferos fue una constante ante las expectativas que se intuían. Oriente próximo se convirtió en una zona sensible, siendo Gran Bretaña la que estableció en Irán en 1941 el primer campo petrolífero.
La segunda guerra mundial generó grandes demandas de combustibles, siendo las empresas de Estados Unidos las que se expandieron con mayor éxito por todo el mundo; de hecho, en 1955 las dos terceras partes del petróleo del mercado mundial, salvo el bloque soviético y América del Norte, eran suministradas por cinco empresas de petróleo de Estados Unidos. A la vez, Oriente Próximo se convirtió en la mayor reserva de crudo del mundo.
Desde 1973 el precio del crudo ha ido en constante aumento
En 1973 la creciente demanda de energía del mundo desarrollado sufrió una acusada crisis. Los países árabes productores de petróleo embargaron el suministro de crudo a Estados Unidos, y recortaron su producción, generando alarma entre todos los implicados, productores y consumidores. Una segunda crisis del petróleo se daría de nuevo en 1978 cuando fue destronado el Sha de Persia; la producción de Irán cayó a niveles mínimos. En 1980 el crudo se había revalorizado 19 veces en comparación con 1970.En 1980 el crudo se había revalorizado 19 veces en comparación con 1970.
Desde 1973 el precio del crudo ha ido en constante aumento, ante esa situación, los mercados que hasta entonces se habían consolidado en el petróleo y gas, dieron nuevas expectativas al carbón que había quedado rezagado, convirtiéndose en la alternativa en costes para las industrias, muy especialmente las centrales eléctricas. De esta forma el carbón comenzó a recuperar el mercado perdido.


2.2)HISTORIA DE LA ENERGÍA EÓLICA

Historia y antecedentes de la energía eólica

Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto.
Los primeros molinos
La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un
órgano en el siglo I era común.[4] Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.[5] Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maíz o extraer agua.
En Europa
En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante Todavía existen molinos de esa clase.
Molinos de bombeo
En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus múltiples velas metálicas, fue el factor principal que permitió la agricultura y la ganadería en vastas áreas de Norteamérica, de otra manera imposible sin acceso fácil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansión del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.
Turbinas modernas
Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseños continúan
en desarrollo.
Energía eólica en España
A 31 de diciembre de 2007, España tenía instalada una capacidad de energía eólica de 13.467
MW (16%), siendo así el segundo país en el mundo en cuanto a producción, junto con Estados Unidos, y sólo por detrás de Alemania. En 2005, el Gobierno de España aprobó una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de potencia instalada en 2012. Durante el periodo 2006-07 la energía eólica produjo 27.026 GWh (10% producción eléctrica Total)La energía eólica en España alcanzó el 27 de marzo de 2008 un nuevo máximo de producción de energía diaria con 209.480 MWh, lo que representó el 24% de la demanda de energía eléctrica peninsular durante ese día. Un día antes, el 26 de marzo, se registró un nuevo récord en la producción eólica horaria con 9.850 MWh entre las 17.00 y las 18.00 horas. El anterior record data del 4 de marzo de 2008 un nuevo record de producción: 10.032 MW a las 15.53 horas. Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW. Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear y es el segundo producto-r mundial de energía eólica, después de Alemania. España y Alemania también llegaron a producir en 2005 más electricidad desde los parques eólicos que desde las centrales hidroeléctricas.Energía eólica en el Reino Unido
La minieólica podría generar electricidad más barata que la de la red en algunas zonas rurales de Reino Unido, según un estudio de Carbon Trust Según ese informe, los mini aerogeneradores podrían llegar a generar 1,5 teravatios hora (TWh) al año en Reino Unido, un 0,4% del consumo total del país, evitando así la emisión de 0,6 millones de toneladas de
CO2
Energía eólica en Latinoamérica
Parques eólicos en Argentina El desarrollo de energía eólica en Latinoamérica está en sus comienzos, llegando la capacidad instalada en varios países a un total de alrededor de 473 MW:
Brasil: 256 MW
México: 88 MW
Costa Rica: 74 MW
Argentina: 27 MW
Chile: 20 MW
Colombia: 20 MW
Cuba: 5 MW
Perú: 1 MW
Otros países del
Caribe: 57 MW

2.3)ENERGÍA EÓLICA Y LUMINOSA EN EL MUNDO


La energía eólica en las costas Manejo Integrado Costero Energía Eólica Molinos-Alemania:"Campeón Mundial"15-01-04 Por
Dr. M. Sommer *
La piedra angular del cambio en el sistema de producción energética de Alemania. Granjas de molinos que producen energía eólica en la región del Mar Báltico y el Mar del Norte (Alemania). Las áreas marinas eran un paisaje natural imperturbado por el ser humano hasta fines del siglo XX. La eólica es la industria energética de mayor crecimiento en el mundo.La potencia del viento global está creciendo anualmente en un índice de 38 por ciento, es la industria energética de mayor crecimiento actualmente en el mundo. 23.300 megavatios, las cifras de la generación de energía. El aerogenerador toma el viento y lo transforma en energía y esa energía a través de la red que ya está instalada se puede distribuir a todos los clientes. Los datos muestran que la capacidad de generación de energía por el viento en el año 2000 fue de 17.800 megavatios, en el año 2001 se estimó en 23.300 megavatios, un aumento de 5.500 megavatios. Un megavatio producido por el viento satisface la necesidad eléctrica de 350 casas (cerca de 1000 personas) en una sociedad industrial. Los 23.300 megavatios de producción actual son suficientes para resolver las necesidades residenciales de unos 23 millones de personas (población de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia). A comienzos de 1991, Alemania comenzó a producir energía eólica contribuyendo al Desarrollo Sostenible de la producción de energía. Los programas del Gobierno Federal y Regional para propagar dicha energía eólica condujeron a que Alemania hoy sea Campeón Mundial (2001) por segunda vez consecutiva con una totalidad de 1496 molinos que producen por año 11,5 millares de kilowatt hora de energía, cubriendo 2,5 por ciento de la necesidad energética del país, algunas regiones tales como Baja Sajonia y de Schleswig Holstein cubren el 10 por ciento de su demanda con el viento. Los Estados Unidos, que lanzaron la industria eólica en los años 80, sigue con 4150 megavatios. España está en el tercer lugar, con 3300 megavatios. En Estados Unidos hay bastante viento para producir energía eólica pero solamente en tres de los 50 estados que integran dicho país. La estrategia de generación eólica en Alemania prevé la instalación de parques eólicos marinos en los mares Báltico y Nórdico, aumentando la potencia instalada hasta los 25.000 megavatios (80 terawatios hora de electricidad) de aquí hasta el 2030.

El Instituto alemán de la Energía del Viento estima que Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca tienen un recurso costa afuera de viento que es tres veces la consumición total de la electricidad. Según el informe, 6.5 millones de nuevos hogares cada año se podrían proporcionar electricidad del viento, 160.000 personas podrían ser empleadas y cinco plantas del carbón se podrían cerrar cada año. Además estos cinco países de Mar del Norte podrán salvar 186 millones de toneladas cada año en tarifas de la emisión del CO2. Todo el esto podría ser alcanzado si solamente un por ciento al año de los recursos costa afuera fueran utilizados por la potencia del viento.Hoy en día la tecnología de los generadores de energía eólica poseen un gran potencial generador de energía y son de gran alcance, además con los nuevos atractivos económicos se buscan nuevas áreas para las instalaciones de la turbinas del viento lejos de la costa (mar afuera). Estas áreas son obtimales para evitar los conflictos que se vienen llevando entre el desarrollo sostenible de la energía eólica y las poblaciones costeras. Las turbinas instaladas costa afuera representan un estudio complejo de los efectos que tendrá sobre la naturaleza esta técnica. Muchos de los problemas que se han planteado se pudieron reducir comparando esa nueva situación con los parques de viento que existen actualmente tierra adentro y en regiones costa afuera en Dinamarca. En este país existe un programa ambicioso donde se concentrará masivamente la producción de energía eólica afuera en las costas. Le siguen el Reino Unido y los países Bajos
Hablando de energìa solar en el mundo hasta el 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, esta central era capas de producir energìa para 1800 hogares y la invercion accedio a 1800 euros.
Segun datos facilitados por la asociacion de industria la ISES españa a pasado de 22MW de potencia fotobolcanica instalada en el 2004 a mas de 1.100 MW a gasos del año 2008.

2.4) ENERGÍA EÓLICA Y LUMINOSA EN AMÉRICA


Promueven energía eólica y liminosa en América Central
Publicado el Enero 3, 2008 por Editor
Promueven energía eólica en América Central Por Néfer Muñoz

Con 66 megavatios de potencia instalada, Costa Rica es el mayor productor de energía proveniente del viento en América Latina. En el área centroamericana hay potencial como para abastecer con electricidad a 12 millones de personas.
SAN JOSE.- El aprovechamiento pleno de la energía del viento en América Central podría abastecer de electricidad a 12 millones de personas, un tercio de la población del istmo, con costos inferiores a los de los combustibles fósiles y sin efectos contaminantes, señala un estudio al que tuvo acceso Tierramérica.
De momento, Costa Rica es el único país del istmo con parques eólicos conectados a la red eléctrica. Cuatro por ciento de la electricidad es generada por el viento en esta nación.
Sus cuatro parques, tres privados y uno público, cuentan con una potencia de 66 megavatios, la mayor de América Latina comparada con 14 megavatios en Argentina y 20 en Brasil, sostiene un estudio de la no gubernamental Biomass Users Network Centroamérica (BUN-CA).
Se requiere un megavatio para suministrar electricidad a una comunidad de 20 mil personas. La región puede producir hasta 600 megavatios a partir de la energía eólica, suficiente para abastecer a 12 millones de habitantes, señala la ONG.
Veinticuatro proyectos eólicos están en fase de preinversión en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, según el manual «Eólica”, que BUN-CA publicará en breve como parte de una serie destinada a analizar perspectivas y grado de desarrollo de las energías renovables en América Central.
Ya es posible producir energía eólica por tres a cinco centavos de dólar el kilovatio hora, señala BUN-CA.
La energía hidroeléctrica tiene un costo similar: cinco centavos de dólar, mientras la electricidad producida en centrales a carbón, diesel o gas ronda los 10 centavos de dólar, explicó a Tierramérica Enrique Morales, director del parque eólico estatal Tejona, el principal de Costa Rica.
“La energía eólica en América Central tiene mucho futuro”, dijo a Tierramérica el ingeniero José María Blanco, director de BUN-CA.
América Central se encuentra bajo la influencia de los vientos alisios, un sistema de velocidad y dirección relativamente constantes, que sopla en ambos hemisferios desde los 30 grados de latitud hacia el ecuador.
Los aerogeneradores requieren una velocidad mínima de viento de 3,5 a seis metros por segundo. En algunos lugares de la región, la velocidad promedio anual alcanza 12 metros por segundo.
“La ventaja es que se trata de una fuente limpia” que será muy competitiva a largo plazo, pues las energías no renovables afrontan obstáculos legales e impositivos debido a los gases de efecto invernadero que liberan, apuntó Morales.
Casi 10 millones de centroamericanos, aproximadamente uno de cada tres habitantes, carecen de electricidad.
* El autor es corresponsal de IPS
El mayor productor de energìa luminosa o solar es argentina que produce entre 1500 y 2400 MW por un perioda de 10 a 8 meses.

Energía eólica y luminosa alternativa para México
El país se beneficiaría de la construcción de plantas de energía eólica y luminosa ante el declive petrolero; Iberdrola y Acciona, en conjunto con Cemex, inauguraron el primer parque privado de este tipo.
Actualmente, la energía producida por el viento genera sólo 1% de la electricidad en el país. Y la energìa producida por rayos solares produce un 3%.
En este empobrecido poblado de tierras yermas en el sureste de México, donde sólo la maleza crece, nadie esperaba que el negocio viniera con el viento.
Las fuertes ráfagas agitan gigantes hélices blancas que han cambiado el paisaje y marcado una nueva vocación para la comunidad de La Ventosa, en el sureño estado de Oaxaca.
En este pueblo en el Istmo de Tehuantepec -la franja de tierra más estrecha del país entre el Océano Atlántico y el Pacífico- confluyen corrientes de viento, que con sus latigazos generan energía eólica, una alternativa que México impulsa para generar electricidad mientras cae su producción petrolera.
Con vientos promedio de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 200, los campos del istmo se van sembrando de aerogeneradores de 80 metros de alto.
Estos proyectos podrían ayudar al horizonte energético de México, sobre todo luego de que la producción de crudo -combustible con el que el país produce electricidad- se desplomó el año pasado a su menor nivel en 13 años por el envejecimiento del gigantesco yacimiento Cantarell.
La semana pasada, las españolas Acciona e Iberdrola arrancaron en Oaxaca los primeros parques eólicos privados en México para alimentar de energía a empresas como la cementera mexicana
Cemex, despertando una nueva esperanza económica en la empobrecida región de Tehuantepec.
Los habitantes locales dicen que con esto todos ganan. Muchos apuestan a rentar sus tierras a las empresas energéticas y otros a trabajar en la construcción de los campos eólicos.
"Esto beneficia a la gente", dijo Pedro Vázquez, un campesino de la zona que está esperando que le golpeen a la puerta para alquilar sus tierras.
Energía verde
De acuerdo con los reguladores del sector energético, el estado de Oaxaca tiene un potencial para generar hasta 5,000 megavatios de energía eólica, una capacidad que serviría para iluminar una ciudad como París.
"Con la energía eólica se refuerza nuestra seguridad energética, ya que diversificamos las fuentes primarias y disminuimos la incertidumbre originada por la volatilidad de los precios de los combustibles", dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, durante la inauguración de las centrales eléctricas de Acciona e Iberdrola.
Los reguladores ya han otorgado permisos de construcción de parques eólicos a otras empresas privadas que permitirá llegar en el 2012 a una capacidad de 2,500 megavatios en la región.
Algunos proyectos en carpeta son los de las empresas privadas Vientos del Istmo, que abastecerá de electricidad a las tiendas de la minorista
Soriana, y el de la francesa Energies Nouvelles, que proveerá a la cadena Wal-Mart de México (Walmex).
La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), generadora y distribuidora de electricidad, también tiene en la zona un parque eólico de 85 megavatios. Y planea construir cinco proyectos más con capacidad de 500 megavatios.
Las leyes mexicanas establecen que sólo la CFE puede comercializar la energía eléctrica.
Por eso el esquema consiste en que las empresas privadas construyan los parques y generen la electricidad para autoconsumo o para venderla a través de CFE.
Sin embargo, las empresas se enfrentan al problema de la falta de infraestructura de transmisión en el país, por lo que tienen que correr con la inversión para la ampliación del tendido eléctrico.
Para la operación de los parques eólicos de Acciona e Iberdrola, las empresas tuvieron que invertir 60 millones de dólares en infraestructura de transmisión para conectar sus plantas a la red de la CFE.
Y a pesar de que los precios internacionales del petróleo han caído más de 100 dólares desde mediados del año pasado, las empresas aseguran que la electricidad de fuente eólica sigue siendo más barata.
"Con los precios actuales del petróleo, la energía eólica es 10% más barata que la generada con gas natural", dijo Luis Farías, vice presidente de energía de la cementera mexicana Cemex, socia de Acciona en el parque.
Acciona estudia la construcción de otro parque eólico en asociación con Cemex en la península de Baja California, donde la fuerza del viento también podría empujar estos proyectos.

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/01/27/energia-eolica-alternativa-para-mexico


ENERGIA EÓLICA Y LUMINOSA EN MÉXICO
La energía eólica es obtenida del viento a través de unas turbinas que la convierten en electricidad, con hélices que hacen girar un eje central conectado a un generador eléctrico por medio de engranajes. Y la energìa luminosa es obtenida de los rayos solares a partir de fotoceldas.
En méxico podemos encontrar la central eólica de “la Ventosa”, esta se encuentra en Oaxaca, para ser más exactos en el itsmo de Tehuantepec en el pueblo de La Ventosa y es operada por la comisión Federal de Electricidad (CFE). Tiene una capacidad de 1.5 M.W y una adicional en aerogeneradores y aerobombas. Y podemos encontrar fotoceldas en muchos lugares como en Puebla.
La zona de la Ventosa, es ideal para este tipo de proyectos, pues posee velocidades de viento de entre 5 y 20 m/s.
Existen varias ventajas competitivas al usar energía eólica y luminosa , algunas de ella son:
.Reduce el uso de combustibles fósiles.
.El tiempo de construcción es menor con respecto a otras opciones energéticas.
.La búsqueda y desarrollo de nuevos diseños y materiales que sirvan para los aerogeneradores eólicos, hacen de la energía eólica una de las más dinámicas, por lo cual frecuentemente están saliendo al mercado nuevos productos más eficientes con mayor capacidad.
.Pueden usarse materiales ecológicos para construcción de nuevas hélices.
En México, el desarrollo tecnológico para el uso de este tipo de energía , se inició con un programa de aprovechamiento del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), hace ya muchos años, en febrero de 1977.
El uso de energía eólica y luminosa en México aún es jóven pues existen muchas zonas por explorar en búsqueda de un terreno propicio para la apertura de plantas, sin embargo, las mediciones de pequeñas redes anemométricas, realizadas principalmente por el IIE y algunas otras entidades o empresas, han servido para saber de la existencia de vientos aprovechables y económicamente viables en las siguientes regiones:
*Península de Baja California.* Península de Yucatán.*Las costas del país.*el altiplano norte
Para el año 2020, la Asociación Europea de Energía Eólica, estima tener más de 20,000 MW de potencia eólica para crear energía eólica. China y la India son dos países que han decidido dar impulso a esta forma de energía, para lo cual se han asociado con empresas europeas que fabrican equipamiento requerido para la instalación de las plantas.
México tiene una central de 1,575 kW en la Venta, Oaxaca, con planes de ampliarla a 54 MW. Nicaragua también tiene planes de instalar una central eólica de al menos 30 MW. En el Caribe, la empresa eléctrica de Curazao opera desde marzo de 1994 una centralita de 4 MW que fue la primera eoloeléctrica en América Latina y el Caribe.

http://www.altonivel.com.mx/


2.6) ENERGÍA EÓLICA Y LUMINOSA EN PUEBLA


Cholula, Puebla, jueves 24 de septiembre de 2009.-

“México carece de tecnología para seguir extrayendo petróleo, principal combustible para generar energía, por lo que estamos ante una crisis energética”, afirmó el Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, catedrático del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP.Con esta perspectiva el Ing. Andrés Valle Rodríguez, egresado de esta licenciatura, desarrolló el proyecto de tesis “Diseño y construcción de un aerogenerador de baja potencia como fuente de energía sustentable” a través del cual se genera energía eólica aprovechando la fuerza del viento y la luminosa de la luz solar.El trabajo, auspiciado por la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria (VIPE) de esta casa de estudios, consiste en el diseño de un generador eólico con una capacidad nominal de 350 watts, mismo que podría emplearse en viviendas de escasos recursos o casas convencionales de la zona urbana. Mediante la generación alternativa de energía eléctrica se propone un ahorro energético que incluso los habitantes verían reflejado en el recibo del consumo de luz ya que el empleo de este aparato representa la potencia de diez focos o un televisor. “Una casa podría tener luz, sin necesidad de conectarse a la línea de la CFE. La intención es que sea de bajo presupuesto, es un aparato pequeño que se puede colocar fácilmente debido a que el objetivo del proyecto de tesis es lograr el desarrollo de comunidades que aún carecen del servicio de energía eléctrica”, explicó Bañuelos Sánchez. El catedrático mencionó el caso de países europeos como Alemania, donde el 25 por ciento de la energía que se produce es de origen eólico, mientras que en México tal indicador alcanza apenas el 1 por ciento, aún cuando por sus condiciones geográficas tiene potencial como productor de energía eólica. El costo de este dispositivo es de 11 mil pesos, suma menor al precio de un autogenerador comercial, mismos que se cotizan en el mercado hasta en 15 mil pesos. Sin embargo, ambos investigadores lamentaron el poco apoyo que proyectos como éste reciben de la Comisión Federal
http://www.udlap.mx/noticias/boletin/boletin.aspx?id=1749


3)GERNERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA Y LUMINOSA EN CASA

Producir la energía necesaria para una vivienda y ser autosuficiente es posible, aunque cuesta lo suyo.
Por otro lado están las empresas que desarrollan pequeños molinos de viento y grandes fotoceldas . Desde los que son como
una veleta que podemos poner en cualquier tejado y una fotocelda que podemos poner en cualquier terreno amplio y producen hasta 1.5 Kw/h, a los molinos de viento como tales, de envergadura de hasta 30 metros de altura.
La empresa
Helix Wind ofrece turbinas desde unos 15 metros de altura, para producir 2 Kw/h y desde vientos tan suaves como 1 m/s.
Otros modelos como
Windspire (pdf) ofrecen producciones de 1.2 KW/h con turbinas de menos de 10 metros de altura para vientos de 4 - 40 m/s.
Con ninguno de estos sistemas seremos autosuficientes, sino que aprovecharemos una generación eléctrica para consumo inmediato si disponemos de viento y de los rayos solares.